Educación a distancia ¿es efectiva?

¿Es la educación a distancia una opción factible para un buen aprendizaje? ¿Cuáles son sus ventajas y sus desventajas?

La educación a distancia es un tema que está tomando mucha importancia debido a la situación de cuarentena en la que nos encontramos. El no poder estar en un aula de manera presencial ni tener interacción directa con los profesores supone un problema para varios estudiantes hoy en día. Es por eso que analizaremos la efectividad de la implementación de las clases a distancia y como podemos aprovecharlas al máximo.

Primero, echemos un vistazo al pasado y conozcamos la historia y evolución de la educación a distancia.

  • 1840: Isaac Pitman creó un sistema de taquigrafía que permitía el intercambio de información con tarjetas para los estudiantes. Este hecho se puede considerar como un inicio de la comunicación bidireccional dentro de la educación a distancia.
  • 1856: el profesor francés Charles Toussaint y el alemán Gustav Langenscheidt, impartieron por primera vez sus clases de lengua extranjera por correspondencia y fundaron el primer instituto de este tipo de todo el mundo. 
  • 1960: se creó la Open University Británica y se toma esta fecha como referencia de la educación a distancia con elementos multimedia. La radio y la televisión ya estaban presentes en la gran mayoría de hogares en Europa creando así un ambiente proclive al uso de los nuevos medios para la educación. El texto escrito, base fundamental del aprendizaje desde siempre, se empezó a apoyar en recursos de tipo audiovisual como los cassettes, las diapositivas, el vídeo cassette. El teléfono era usado ya para que el tutor o profesor se pudiera comunicar con los alumnos, etc.
  • En los años 80 con el desarrollo de las nuevas tecnologías se comienzan a implementar nuevas formas de educación a distancia y sientan las bases para el comienzo de la educación por internet.

Como podemos observar, la educación a distancia no es nada nuevo, ha ido evolucionando a lo largo de los años con la finalidad de promover el aprendizaje sin limitaciones de ubicación, ocupación o edad de los estudiantes. 

 

Ventajas de la educación a distancia

La principal ventaja de la modalidad a distancia nos lo indica en el nombre; la ubicación deja de ser un inconveniente, la sede de tu escuela podría estar hasta en otro país y aún así podrías tomar los cursos que imparten desde donde te encuentres. Esto también significa que tienes la posibilidad de trabajar en un ambiente más cómodo, no solo por que puedes tomar las clases en pijama (que no es lo más recomendable) sino porque puedes adaptar tu espacio de estudio a tus necesidades sin estar limitado a un pupitre o una mesa de tu escuela.

Otra ventaja es la posibilidad de tomar clases de manera asíncrona, en donde los profesores graban las clases y las suben a una plataforma (youtube, google drive, classroom, etc.) para que el estudiante pueda consultar la lección las veces que le sea necesario y en el tiempo que crea conveniente, teniendo así una mayor flexibilidad en tus horarios de estudio. Se ha comprobado que la modalidad de estudio asíncrona es la forma más efectiva en la que un estudiante puede alcanzar el mayor aprovechamiento posible de su clase, dado que dispone de los recursos y el tiempo que necesita para aprender a su propio ritmo.

Desventajas de la educación a distancia

Una de las desventajas más grandes de la educación a distancia es la limitante de tener que estar siempre dependiendo del servicio a la red, por lo general resolver cualquier falla técnica se sale de nuestras manos.

No poder interactuar y relacionarte con las demás personas de tu curso es también una desventaja, ya que será más difícil entablar relaciones de amistad y compañerismo dentro de tus clases, sin embargo, no es imposible y puedes llegar a tener buenas relaciones de amistad dentro de un aula tanto fuera de ellas.

 

Conclusión y recomendaciones

La educación a distancia es algo que llegó para quedarse e irá evolucionando con el paso del tiempo y las nuevas tecnologías. Gracias a la educación a distancia se han podido lograr grandes avances de formación en la vida de diversas personas sin importar su ubicación geográfica, edad u ocupación. 

El aprovechamiento de tu aprendizaje dependerá de ti y de tu organización a la hora de ponerte a estudiar. Pero aquí te dejamos unas recomendaciones para que aproveches mejor tus clases en línea. 

  •  Lleva un horario para todas tus actividades.
Es importante tener en orden las actividades que realizarás a lo largo del día para poder medir tus tiempos de estudio y poder fijar horarios que se adecuen a tu estilo de vida.
 
  • Designa un lugar de estudio o trabajo.

Tener un espacio reservado para cuando te encuentres estudiando o trabajando te ayudará a crear un mejor ambiente de concentración.

  • Viste ropa cómoda, pero de preferencia que no sea tu pijama.

Muchas veces solemos procrastinar y olvidar que nos encontramos en nuestro tiempo de estudio porque nuestra mente asocia nuestra casa como un sitio de descanso. Vestirte completamente e ir a tu sitio designado te ayudarán a mantener una mentalidad productiva y con el paso del tiempo se volverá un hábito.

 

¿Qué piensas sobre la educación a distancia? Déjanos tu opinión en los comentarios 😀

 

Deja una respuesta